Google panda y penguin


¿Qué es google penguin?

El pingüino de google (penguin) es un algoritmo de filtro de búsqueda que fue creado para combatir el spam web, y que penaliza a los sitios web que están enlazados en granjas de enlaces, serían en definitiva los enlaces que no fueron creados con naturalidad, todo comenzó con los directorios web como los mayores responsables de la creación de enlaces de baja calidad que vendían los enlaces y que pedían links recíprocos como intercambio, el pingüino de google se encargó de eliminar la falta de naturalidad y con esto aporta más peso a los sitios web que consiguen link de forma natural.

¿Qué es google panda?

Google panda es la actualización del algoritmo de filtro de búsqueda, que además incluye la expulsión de los sitios con contenido basura en los resultados de búsqueda, y que contienen copia de información de otros autores,  el  fin es que los sitios con una calidad poco aceptable entren entre los primeros resultados. Panda fue un cambio muy significativo, que dificulta la creación de enlaces y que clasifica el contenido de buena calidad.

Fue un gran movimiento de Google para darle la vuelta al juego y conseguir que el SEO se combata a sí mismo para acabar con la venta de enlaces, enlaces irrelevantes, y contenidos copia de otros autores.

¿Link Building está muerto?

La creación de enlaces no ha muerto, sigue muy vigente, y es la clave para un buen posicionamiento web y un buen ranking de página (pagerank), lo que afecta positivamente si viene de una fuente confiable o negativamente si es de una fuente poco confiable. Cabe destacar que no es fácil llegar a una buena posición y que google pretende en un futuro clasificar los sitios sin enlaces externos, pero de momento esto no es posible, y la única forma que queda es consiguiendo enlaces de mucha calidad, y la mejor forma a mi entender es crear contenidos entrelazados, a más contenido obtendrás más enlaces, creo que en un futuro los enlaces estrellas serán los internos y cuando llegue ese día será el fin del link bulding.

Hacer que otros sitios te vinculen es fácil cuando hay buen contenido que vale para vincular, el contenido se supone que debe ser interesante, intrigante e irresistible, es una labor extremadamente difícil y competitiva, pero no imposible, solo hace falta una buena imaginación y creatividad.

El contenido profundo de alta calidad siempre se vinculará o compartirá en lo social, en algún momento si se presenta de forma ligeramente diferente e interesante. Los enlaces que no tienen que ver con la temática también cuentan, pero no aportan relevancia, igual siguen siendo muy importantes no hay que dejarlos de lado, siempre digo que cualquier enlace que envié tráfico es un buen enlace, pero hay que mirarlos también con lupa podrían perjudicarnos en un futuro no muy lejano. 

Veremos qué es lo que nos traerá el futuro, mi predicción es que los motores de búsquedas van a premiar solo el contenido y los enlaces pasaran a un segundo plano, tal vez esté equivocado, pero solo el tiempo lo confirmara.